Fiestas Religiosas


FIESTA A LA VIRGEN DE LA MERCED

Cuenta el señor Luis Analuisa que la fiesta a la Virgen de la Merced era realizada por la comunidad de los Padre Mercedarios en 1983, antes de que los Padres Oblatos organizaran la Procesión de la Virgen del Panecillo. En el mes de septiembre se organizaba la procesión que empezaba en la iglesia de la Merced y la gente se reunía en la plazoleta frente a la iglesia.

Las personas que se encargaban de colocarle a la Virgen en las andas y adornarle, eran unas señoras que se las conocía como “las beatas” y se encargaban además de recorrer el barrio e invitar a las familias que vivían en la calle principal Aymerich, se ponían en contacto con los vecinos para pedirles que adornen en sus casas un altar con velas e imágenes de sus santos preferidos.
PROCESIÓN A LA VIRGEN DEL PANECILLO

Cuando se terminó la construcción del monumento a la Virgen del Panecillo en la cima, la gente motivada por la grandeza y majestuosidad de la Virgen empezaron a pensar en realizar nunca celebración en su honor. A partir de ahí la comunidad de los Padres Oblatos que permanece en el sector se ha encargado de organizar esta celebración en el mes de agosto.
FIESTA AL DIVINO NIÑO

Esta fiesta se celebra en el mes de Junio de cada año, anteriormente se cogía a una persona como prioste, de le entregaba la imagen para que pase la misa y atienda a los acompañantes. Últimamente la comunidad decidió entregar la imagen a un grupo de 6 u 8 personas, y generalmente es el grupo de mujeres, para organizar la fiesta y los gastos que representa esta celebración ya que para una sola persona no es posible.

Hace 5 o 6 años atrás, la imagen del divino niño permanece en manos de las hermanas del hogar San Francisco. La misa se realiza en su iglesia, luego desde este lugar sube la procesión hasta la cima del Panecillo. Las personas llevan velas, rezan, cantan al divino niño, llevan canastas llenas de flores o “chagrillo” y van lanzando a los feligreses que llevan al niño.

Después de realiza esta caminata las priostas y los acompañantes termina en una casa preparada para la fiesta donde se alquila un disco móvil con música para el baile.

Comentarios

Entradas populares

Mapa